Saltar al contenido

Reptiles, características y vida. Los terrarios

Reptilia, saurópsidos, reptiles

Los reptiles son animales vertebrados recubiertos de escamas. Estos animales surgieron hace más de 300 millones de años. Sus antecesores directos fueron los antiguos anfibios, con posterioridad evolucionaron y adoptaron. En este tema estudiamos las características de los reptiles más relevantes.

Actualmente se prefiere el término saurópsidos (Sauropsida) para referirse a ellos, compartiendo clado curiosamente con las propias aves.

Principales características de los reptiles

Entre las características de los reptiles, hay que destacar que son animales ectotermos, es decir, su actividad depende de la temperatura ambiental; suelen buscar zonas cálidas, incluso muchas especies les gusta exponerse durante largo tiempo al sol, así logran una temperatura corporal óptima; además, tienen la peculiaridad de poder permanecer cierto tiempo sin alimentarse a diferencia de otros seres vivos como por ejemplo los humanos, que necesitamos diariamente consumir alimentos para que nuestro cuerpo genere el calor que necesitamos (homeotermos).

Existen multitud de especies, por esa razón las características de los reptiles y hábitos son muy variados. Las escamas de la piel de los reptiles pueden ser lisa, granulosa o aquillada, en la mayoría de los casos entran en proceso de muda, sustituyendo la capa superior de la piel por otra nueva que su propio cuerpo genera, aunque también existen ejemplares recubiertos de placas cutáneas óseas.

En función de sus hábitos, la pupila de los ojos adopta una determinada forma, por ejemplo, en individuos diurnos es redondeada, los nocturnos la tienen en forma vertical, también existen especies con pupila horizontal. Sus miembros son cortos, incluso algunos ejemplares como las culebras carecen de patas.

La forma de reproducción de los reptiles es ovípara, de fecundación interna. La hembra, una vez concluida la puesta, entierra los huevos o los deposita entre matorrales o hierbas; también existen especies ovovivíparas como es el caso de la víbora. En la mayoría de los casos, el macho busca a la hembra y tras un ritual de cortejo se produce la cópula.

Órdenes reptiles

Otras características de los reptiles, es el hecho de que mucho son animales carnívoros, además suelen estar dotados de dientes que le facultan para retener y dar muerte a sus presas, aunque también existen ejemplares omnívoros e incluso herbívoros; su respiración es pulmonar, no obstante, existen especies con doble sistema de respiración, por ejemplo, las tortugas de agua.

Pueden desarrollar actividad diurna, nocturna e incluso ambas modalidades en determinadas especies. Sus mecanismo de defensas frente a depredadores son muy variados: tanatosis, es decir, fingir la muerte; autotomía, se desprenden de la cola para distraer al depredador; autohemorragia, sangran por la boca; en reptiles venenosos advierten de sustancias tóxicas mediante señales auditivas y visuales.

Órdenes vivientes

Al hablar de las características de los reptiles, es importante nombrar los tres órdenes vivientes.

Testudines (tortugas o quelonios)

Son las tradicionales tortugas (quelonios), de hábitos variados pues se han adaptado a vivir en la tierra (tortugas terrestres), o a llevar una vida dulceacuícola predominando en ríos, lagos y charcas, con salidas al exterior para darse baños de sol y regular su temperatura corporal.

Las tortugas marinas son habitantes de aguas saladas y con ciertas adaptaciones morfológicas para la vida en el mar, solo regresan a tierra firme para reproducirse, tras la puesta de huevos vuelven al mar. Actualmente se estudia su taxonomía, que es controvertida, pues si con anterioridad se consideraban reptiles anápsidos, un sector científico los considera diápsidos. Ver especies de tortugas.

Squamata (ofidios y lagartos)

depositphotos © lifeonwhite

Es un grupo muy diversificado y variado, con diversa morfología, por un lado están los lagartos (lacertilios), generalmente son pequeños y esa es la razón de su éxito evolutivo y adaptación a muchos hábitats, además precisan menos alimentación para sobrevivir.

En este orden también se encuentran las iguanas y los curiosos camaleones, estos últimos con rasgos muy característicos como su cola prensil, ojos que se mueven independientemente o su fácil camuflaje como respuesta al entorno y otros factores que estudiaremos según tratemos las especies.

El orden Squamata o escamosos también comprende a las serpientes (ofidios), reptiles de gran adaptación en cuanto a su alargamiento del cuerpo y reducción de extremidades, utilizan gran cantidad de medios para dar muerte a sus presas, dado que todas son carnívoras.

Los anfisbénidos o culebrillas ciegas, también denominadas serpientes gusanos son de hábitos cavadores, se alimentan básicamente de invertebrados, la vista está poco desarrollada, no así su olfato que es su principal órgano sensorial para la búsqueda de alimentos.

Crocodilia, Cocodrilos, gaviales, caimanes

Foto: Raul Carrillo Garrido (CC BY-SA 2.0)

Cocodrilos, gaviales, caimanes, sin duda siempre han llamado la atención del hombre, por sus potentes mandíbulas y el peligro que reviste su mordedura. El orden Crocodilia incluyen los reptiles de mayor tamaño, además de ser sorprendentes depredadores.

Los integrantes de este grupo revisten rasgos muy primitivos, muy voraces y de hábitos semiacuáticos, con mejores dotes para el nado, ya que su andar es más bien torpe. Sin duda guardan gran parecido a muchos reptiles prehistóricos.

Rhynchocephalia

Imagen: Brian Gratwicke (CC BY 2.0)

Popularmente conocidos como tuátaras, el orden de los rincocéfalos solo nos ha dejado una especie en la actualidad agrupada en el género esfenodontes, Sphenodon punctatus, en la que a su vez se reconocen dos subespecies.

Reptiles criados en cautividad como mascotas

En la actualidad muchas especies se han incorporado a nuestros hogares como mascotas: tortugas de tierra, semiacuáticas, iguanas, camaleones, geckos y otros lagartos como el lagarto varano, iguanaserpientes: boas, pitones… En definitiva, gran diversidad de ejemplares son cada vez más habituales observarlos como animales domésticos.

Existen en el mercado un sin fin de accesorios para su alojamiento: terrarios, acuaterrarios, placas de calor, lámparas especiales e incluso se fabrican preparados alimenticios, sin duda esenciales para lograr que su dieta sea rica, variada y equilibrada. Aquí dejamos unos enlaces con artículos de interés relacionado con terrarios y ficha de reptiles domésticos:

neumonia-en-serpientes
Foto: Paradais Sphynx (CC BY 2.0)

Cómo se ordena este clado

Clado Sauropsida:
Clasificación Taxonomía

Vídeos

Para comprender mejor las características de los reptiles, hemos insertado vídeos sobre numerosas especies de la clase Reptilia.

Reptiles prehistóricos extintos

Existieron gran número de reptiles en la era mesozoica, presentaron gran variedad de formas, tamaños y hábitos. Los animales prehistóricos más conocidos fueron los dinosaurios.

Biología de reptiles

Conocer la biología de los reptiles ayuda a familiarizarse con sus modos de vida.

Aquí encontrarás información relevante que es de utilidad para saber más sobre estos curiosos animales.

Reptiles mascotas

Reptiles mascotas, cuidados

3 comentarios en «Reptiles, características y vida. Los terrarios»

  1. Juan Jose Rodriguez Bustos

    Muy interesante. Soy instructor de Exploradores del Rey (ministerio cristiano de las Asambleas de Dios orientado a la formación de líderes juveniles) y dentro de las destrezas a manejar por los muchachos (entre 8 y 13 años), se incluyen los estudios de la naturaleza, las aves, los reptiles, los mamíferos domésticos, la fauna en general y los insectos. Todos los temas están ampliamente desarrollados en el sitio web. Estimo que es muy valioso y lo voy a recomendar en las páginas de facebook «Bethel Torre Fuerte 04 ERNIC» y «Ministerio Restauración Exploradores del Rey».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.