Saltar al contenido
Estás aquí: Inicio » Crocodilios, tipos de especies » Caimán enano, Paleosuchus palpebrosus

Caimán enano, Paleosuchus palpebrosus

Paleosuchus palpebrosus, caimán enano
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Paleosuchus palpebrosus es también conocido como caimán enano o caimán enano de Cuvier. Su denominación común le da nombre por su tamaño reducido en comparación a sus congéneres, o por el zoólogo y paleontólogo que lo descubrió: Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier.

Por el momento la población es estable y abundante, por lo que se califica con el estatus de “Preocupación Menor”.

Características

Son los más pequeños dentro del grupo de caimanes, los machos no superan el 1,5 metro de longitud, las hembras son un poco más pequeñas, el máximo se ha descrito en 1,2 m. Su peso medio oscila en 6 kg.

Estos individuos presentan una piel de fondo amarronada, el dorso es más oscuro. En el hocico es característico unas machas claras. En la cola también se pueden apreciar cierta alternancia de bandas oscuras y claras. Los ojos son globosos con pupila vertical. Se distingue de otros caimanes por la presencia de cuatro dientes premaxilares ubicados en la mandíbula superior, en lugar de cinco.

Dónde vive el caimán enano

Paleosuchus palpebrosus es una especie de reptil semiacuático que vive en ríos o en arroyos de corrientes rápidas, además prefiere las aguas cristalinas, frescas y limpias. Gusta frecuentar las orillas o ubicarse entre el sustrato y rocas para tomar el sol. Para protegerse, construye madrigueras cercanas al agua de más de 1 m de longitud.

Sus hábitats de preferencias son las zonas con abundante vegetación, aunque también se ha descrito en lugares de sabana.

El caimán enano vive en Sudamérica, se le puede encontrar en muchas áreas geográficas, desde el río Orinoco al Amazonas como Colombia, Brasil, Venezuela, las Guayanas, entre otras.

Dónde vive Paleosuchus palpebrosus, caimán enano
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Qué come

El caimán enano de Cuvier es un reptil carnívoro que se alimento de muchas presas, desde invertebrados a anfibios, peces, aves y pequeños mamíferos. Las crías consumen insectos. Cazan durante la noche.

Reproducción de Paleosuchus palpebrosus

Paleosuchus palpebrosus se reproduce durante la noche una vez al año, aunque en cautividad se ha descrito que pueden hacerlo hasta tres veces al año. El macho suele aparearse con más de una hembra (poligínico), el cortejo lleva aparejado ciertas vocalizaciones y determinadas exhibiciones.

Confeccionan sus nidos entre barro y hojarasca, la puesta comprende unos diez huevos o superior, no más de 25. La temperatura es importante puesto que determina el sexo de las crías.

Eclosionan a los tres meses, las crías emiten pequeños sonidos, útiles para que las madre, al escucharlos, los desentierre y dejen paso a las crías para comunicarse con el medio externo. Prácticamente no existe cuidado parental, salvo la construcción de nidos o el hecho de que la hembra permanezca cerca del mismo para evitar la depredación.

Estos individuos son maduros sexualmente al alcanzar el metro de longitud, el cual se corresponde a partir de los ocho años de vida.

Costumbres

Son reptiles nocturnos que viven en solitario o en parejas, también se ha descrito la convivencia en pequeños grupos, no obstante, es un reptil que suele migrar a otras áreas si la competencia por los recursos está muy presente. Además, en el caso de los grupos, existe jerarquía con dominancia entre los caimanes enanos mas vigorosos.

Taxonomía

Taxonomía de Paleosuchus palpebrosus, caimán enano

Autores consultados

  • Halliday y Adler, (2002).
  • Stevenson, (1999).
  • Guggisberg, 1972

Te sugiero este tema sobre: Diferencias entre cocodrilos y caimanes

1 comentario en «Caimán enano, Paleosuchus palpebrosus»

  1. El caimán enano (Paleosuchus palpebrosus) es una especie que tiene una buena capacidad de movimiento en tierra, debido a que son animales pequeños y ágiles y no tan corpulentos como los grandes cocodrilos. Esta capacidad de movimiento en tierra, les permite a menudo recorrer distancias considerables durante el verano para trasladarse a fuentes de agua efímeras donde pueden realizar sus actividades. Por otro lado, en otras regiones de su área de distribución, donde la disponibilidad de fuentes de agua disminuye notablemente durante el verano, estos pequeños caimanes pueden estibar por varios días, manteniendo su temperatura corporal alrededor de los 22 °C. Para evitar las condiciones adversas suelen usar madrigueras poco profundas que cavan en el suelo cerca de los cursos de agua en los que habitan.
    Al igual que los demás cocodrílidos, las hembras suelen proteger sus nidadas hasta que los huevos eclosionan. Adicionalmente, las hembras también se muestran vigilantes de las pequeñas crías durante varios meses luego del nacimiento, e incluso tanto la madre como las crías pueden emplear la misma madriguera para sobrevivir a la estación seca. Además de esto, se han determinado asociaciones de crías de varias temporadas con un individuo adulto que se presume sea la madre de ambos grupos de crías con diferentes edades. Este tipo de cuidados suele extenderse por cerca de dos años, cuando las crías comienzan a dispersarse y adoptan una vida independiente.
    La dieta del caimán enano varía de acuerdo a su estado de desarrollo, ya que inicialmente las pequeñas crías consumen una gran cantidad de invertebrados acuáticos, así como pequeños vertebrados, entre los cuales se incluyen peces, anfibios y otros reptiles. Cuando son más grandes pueden capturar presas de mayor tamaño, incluyendo tortugas, algunas aves acuáticas y peces más grandes.
    Aunque cuenta con una amplia distribución en Sudamérica, y no es una especie amenazada, algunas poblaciones están sometidas a presiones de caza para el consumo étnico y además existe extracción de ejemplares en la naturaleza para su uso como mascotas. Adicionalmente, las poblaciones que se encuentran en las inmediaciones de sectores mineros, aprovechamiento forestal o establecimiento de áreas de cultivo han tenido cierto impacto en dichas poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.