Estás aquí: Inicio » Ofidios, serpientes » Eunectes murinus: anaconda verde o común

Eunectes murinus: anaconda verde o común

Eunectes murinus
Foto: Don Perucho; Licencia: Creative Commons

Localización geográfica

Esta inmensa serpiente es oriunda de Sudamérica.

Descripción de la especie

Se la considera la serpiente más pesada y grande del mundo. Poseen un cuerpo fuerte y musculoso, el cual habilita al reptil a matar a sus presas mediante constricción. Poseen un color verdoso moteado de manchas oscuras. Cabeza pequeña y la zona ventral más clara. Algunos ejemplares llegan a alcanzar una longitud de hasta 10 metros, aunque la media oscila entre cuatro a ocho, no obstante, los machos son más pequeños, normalmente miden entre dos o dos metros y medio.

En estado salvaje pueden llegar a vivir unos 10 años, en cautiverio se han registrado casos de supervivencia de hasta los 30 años de vida.

Nombre común

En inglés Green Anaconda.

Hábitos y alimentación de la anaconda verde común

Pasan la mayor parte del tiempo en aguas poco profundas y lentas, aunque también pueden permanecer enroscadas en los árboles cercanos a lagos, arroyo o estanques. Presentan actividad crepuscular.

Pueden consumir presas grandes, como cervatillos, capibaras, jabalíes e incluso caimanes, también se alimentan de presas menores, aves, anfibios, peces, reptiles… Ha de extremarse precauciones en su manipulación, ya que incluso el ser humano puede ser presa fácil de este exorbitante reptil.

Reproducción de la anaconda verde común

Ovovivíparos, los huevos permanecen en el interior de la madre durante el tiempo que dura la gestación, normalmente siete meses, con posterioridad paren las crías en el agua, la media oscila entorno a 20 ó 40, sin embargo, hembras de mayores proporciones pueden llegar a parir hasta 80 crías.

Tras el nacimiento, las jóvenes serpientes están facultadas para llevar una vida independiente, sin la ayuda de la progenitora. Alcanzan su madurez sexual sobre los 3 o 4 años de vida.

Conservación

La especie no está evaluada en la Lista Roja de la UICN, aunque sí se encuentra protegida mediante el Convenio CITES, Apéndice II.

Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat y la recolección de ejemplares para introducirlos en el mercado de las mascotas. Entre sus depredadores se encuentra el Jaguar y los caimanes, especialmente depredan ejemplares jóvenes.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.

Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.

Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas fenestras en los laterales del cráneo.

Infraclase: Lepidosauromorpha, lepidosauromorfos, vertebrados amniotas.

Superoden: Lepidosauria.

Orden: Squamata.

Suborden: Serpentes o ofidios.

Infraorden: Alethinophidia, aletinofidios

Familia: Boidae, boas.

Subfamilia: Boinae.

Género: Eunectes.

Especie: Eunectes murinus.

Subespecies: E. m. murinus, E. murinus gigas.

Etiquetas:

1 comentario en «Eunectes murinus: anaconda verde o común»

  1. Aunque la reproducción de estos reptiles es típicamente sexual, recientemente se determinó en animales de zoológico, que la anaconda verde tiene la capacidad de reproducirse por partenogénesis. Otro aspecto reproductivo interesante en estas serpientes ocurre durante la época reproductiva. Durante este período, es común que una hembra de anaconda verde receptiva, generalmente mucho más grandes y pesadas que los machos, sea cortejada por múltiples machos al mismo tiempo. En muchos casos se han observado más de una docena de machos enrollándose sobre una hembra por varias semanas y luchando por la oportunidad de copular con la misma. Luego de este largo cortejo, la hembra se aparea con un único macho y se retira en la búsqueda de un lugar seguro para el desarrollo de sus crías.
    Estas serpientes se encuentran en una gran variedad de hábitats en Sudamérica, incluyendo grandes regiones como Los llanos de Venezuela y Colombia, así como en prácticamente toda la cuenca amazónica y el pantanal en Brasil. Debido a que posee una gran distribución y se encuentra en muchas áreas protegidas, no es considerada una especie amenazada, sin embargo, las anacondas verdes son continuamente eliminadas por ser consideradas animales muy peligrosos debido al gran tamaño que pueden alcanzar.
    Las anacondas son animales principalmente nocturnos debido a que suelen aprovechar la comodidad de la noche para acechar a sus presas, ya que de día sus presas pueden observarla con mayor facilidad. Como otras serpientes acuáticas, suelen tener los ojos y narinas sobre el dorso de la cabeza y además son muy buenas nadadoras. En tierra sus desplazamientos son más torpes, especialmente en las hembras por el hecho de que alcanzan un peso que supera los 80 kilogramos en los ejemplares de mayor tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.