Portada » Legislación y jurisprudencia, medio ambiente, animales y mascotas » Pitón pigmeo, Antaresia perthensis, la más pequeña de las pitones

Pitón pigmeo, Antaresia perthensis, la más pequeña de las pitones

Pitón pigmeo, Antaresia perthensis
Pitón pigmeo, Antaresia perthensis
Smacdonald/CC BY-SA 2.5

Facilitamos datos relacionados con el pitón pigmeo o pitón hormiguera, una especie proveniente de Australia. En inglés, el nombre popular por el cual se nombra es pygmy python. Su denominación científica: Antaresia perthensis. Se trata de un ofidio clasificado en la familia Pythonidae.

Cómo identificar al pitón pigmeo

El cuerpo mide 60 cm de longitud con 200 g de peso aproximado. Las crías miden 17 cm de largo y pesan 4 g. La cabeza es pequeña en proporción al cuerpo, el cual es grueso y corpulento. La parte dorsal es de color rojizo, se puede apreciar un patrón similar a barras transversales en color negro. Los patrones son más notorios en los especímenes jóvenes, mientras que en los adultos pueden desaparecer casi por completo. El vientre es color crema. Tiene de 205 a 255 escamas en el vientre, 1 escama anal y de 30 a 45 subcaudales.

Emplea las escamas (accede a contenido sobre piel de los reptiles) y el movimiento ondulatorio para desplazarse. Las escamas le permiten apoyarse en el suelo mientras mueve las costillas. Este tipo de desplazamiento funciona tanto para deslizarse en el suelo como para escalar árboles.

Hábitat de la pitón pigmeo

Esta especie es frecuente en Pilbara, al sur de la sabana tropical de Kimberly. En estas zonas no existe en una estación húmeda o una estación seca de manera definida. En verano se pueden presentar ligeras lluvias. La serpiente puede refugiarse en la sombra de los arbustos, así como introducirse en grandes montículos de termitas, donde puede pasar la mayor parte del día. Es frecuente ver a la pitón pigmeo compartir espacios en los montículos con otras especies, como pitones de Stimson, pitones de cabeza negra o la serpiente de Mulga, entre otras.

Son serpientes ectotérmicas y en esos montículos la temperatura se mantiene estable en 38 °C, lo cual es ideal para ellas. Es normal que se enrosquen entre ellas, en definitiva, aprovechan el tiempo en esas áreas para convertir el calor en energía. Con menor frecuencia pueden refugiarse bajo las rocas.

Reproducción y desarrollo

Los huevos incubados en temperaturas irregulares pueden conllevar crías con cifosis espinal, patrones indefinidos, muy oscuros o tonalidades anormales. Las crías de pitón pigmeo cuentan con un diente de huevo, que sirve para romper el cascarón. Este se caerá al poco tiempo de haber eclosionado.

Los machos siguen a las hembras fértiles en base a los rastros de feromonas que ellas liberan al moverse. El macho refriega su cuerpo en los espolones cloacales de su compañera para incentivar la cópula. El macho tiene dos hemipenes estriados en la cola, los cuales insertará en la cloaca o receptor genital de la hembra.

Son ovíparos y poliginandros, varios machos se aparean con una hembra y viceversa. La cáscara de los huevos es delgada. La incubación dura dos meses, en este tiempo la madre rodea los huevos con su cuerpo para brindar una temperatura constante. Nacen de 2 a 6 crías. A las 3 semanas las crías consiguen la autonomía. La madurez sexual llega a los 2 años.

Comportamiento y comunicación

Las aglomeraciones con otras serpientes en los montículos son oportunistas, pues estos animales se describen como solitarios y solo se unen a otros semejantes cuando inicia la temporada de apareamiento.

La comunicación de la pitón pigmeo es química, visual y táctil. Emplean la lengua para detectar señales químicas en el aire e identificar a la presa o depredadores. Las partículas recogidas por la lengua pasan al órgano vomeronasal. Tienen fosas detectoras de infrarrojo entre las nasales y los ojos. Estos ofidios están adaptados para percibir el calor emitido por presas de sangre caliente (aquí información sobre animales de sangre caliente). También detectan las vibraciones en el aire y el suelo.

Alimentación de Antaresia perthensis

El método de alimentación de Antaresia perthensis es por constricción, la pitón de pigmeo se traga a la presa con intervalos para presionar y relajar los músculos, esto les permite conservar la energía. Se alimentan de noche para evitar el calor extremo.

Los jóvenes comen reptiles de menor tamaño, mientras que los adultos consumen mamíferos pequeños, entre los que destacan los quirópteros, también son consumidoras de anfibios e insectos. La deglución y la digestión son procesos simultáneos, los ácidos estomacales y saliva son liberados mientras engulle a la presa.

Rango geográfico y conservación

Distribución de la pitón pigmeo, Antaresia perthensis
Distribución de la pitón pigmeo, Antaresia perthensis

El pitón pigmeo tiene sus orígenes en Pilbara, una región situada al noroeste de Australia, también son notables en el estado de Queensland. La especie solo ha salido del país por motivos comerciales, como es la venta para mascota.

Antaresia perthensis está en un buen estado de conservación. Las únicas amenazas considerables, son el comercio ilegal que es severamente castigado, el turismo y accidentes en carreteras, pues ha habido atropellamientos por introducirse en zonas muy transitadas.

En cuanto la longevidad de Antaresia perthensis se ha informado que puede vivir de 18 a 25 años.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *