Tortuga de caja manchada, Terrapene nelsoni, un quelonio poco conocido

Distribución, dónde vive la tortuga de caja manchada, Terrapene nelsoni
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

La tortuga de caja manchada forma parte de la familia Emydidae, un grupo que cuenta con más de 80 especies de tortugas carnívoras. Se conoce científicamente como Terrapene nelsoni y pertenece a la especie tortuga de caja, que se caracteriza por tener un caparazón con forma de cúpula.

Tortuga de caja manchada, características

Su tamaño, color y la abundancia de manchas sobre su caparazón varía de acuerdo a la región. Se alimenta de insectos (conocer mejor a estos invertebrados). Es mucho lo que todavía se desconoce de la especie debido a su período de actividad tan reducido y a lo intrincado que es el acceso a su microhábitat (por su terreno irregular). Las particularidades ecológicas y las características socioambientales determinan que esta especie de tortuga sea de las menos conocidas en Norteamérica.

Existen dos subespecies hasta ahora reconocidas:

  • Terrapene nelsoni nelsoni, que se distribuye por Jalisco, sur de Sinaloa y Nayarit.
  • Terrapene nelsoni klauberi, que se distribuye por Sonora, norte de Sinaloa y Chihuahua.

Distribución y hábitat

Esta tortuga terrestre es endémica de México. Se encuentra en la Sierra Madre Occidental, una cadena de montañas que abarcan todo el oeste de ese país y el suroccidente de Estados Unidos. Esta formación montañosa recorre los estados de Arizona, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, parte de Sonora, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.

La tortuga de caja manchada ocupa solo las zonas de montañas que se encuentran entre los 450-1.640 metros de altitud (Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Sonora).

Reproducción de Terrapene nelsoni

Se sabe que la tortuga de caja manchada pone los huevos en el verano, esto coincide con el período de lluvia y con una mayor disponibilidad de alimentos. Sus parámetros reproductivos se desconocen.

Hábitos de la tortuga de caja manchada

Su período de actividad es muy corto y ocurre justo con el monzón del verano, desde los últimos días del mes de julio hasta septiembre. No se conoce su densidad poblacional y debido a lo poco que se sabe sobre esta especie, está clasificada en la UICN según la lista roja como “Datos Insuficientes”.

Taxonomía o clasificación

Taxonomía, clasificación científica de la Tortuga de caja manchada, terrapene nelsoni

Te sugiero una lectura sobre la: Tortuga de caja común

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *